Que es un curso de manipulador de alimentos



Un curso de manipulador de alimentos tiene como objetivo fundamental el formar profesionales para implementar el control sanitario y la higiene en las empresas alimentarias, evitando los efectos de la diversidad biológica, química y alimenticia de la manipulación física adecuada y la prevención de enfermedades, la reducción de residuos, la mejora de la imagen de la empresa y respetando las normas impuestas por la Vigilancia de la Salud del país donde se este ejecutando. El manipulador de alimentos trabaja en la producción, venta, transporte, preparación y distribución de alimentos. Por lo tanto, el riesgo de contaminación es grande porque todos son portadores de microorganismos en el cuerpo, que pueden contaminar los alimentos
Curso de manipulación de alimentos



El profesional formado a través de un curso de manipulación de alimentos será capaz de:
- Conocer los principales acontecimientos biológicos, químicos y físicos que contaminan los alimentos y afectan a la salud y el bienestar del personal y de los consumidores en general.
- Controlar y prevenir la contaminación de los alimentos, la identificación de microorganismos patógenos en los alimentos que actúan, diferenciando los sistemas vectores.
- Conocer las "mejores prácticas" para el control sanitario y la higiene en las empresas: el manejo adecuado de los alimentos, la higiene del medio ambiente, el personal, las instalaciones, edificios, equipo, utensilios, los residuos y el control de plagas, control de agua, los criterios de seguridad de las etapas de procesamiento de alimentos, respetando las reglas impuestas por la Vigilancia de la Salud.

Perspectiva del mercado para el curso de manipulador de alimentos




Los constantes cambios en el escenario global están generando nuevos hábitos alimenticios y exigiendo cambios en el perfil de los trabajadores de la zona. El aumento de la competencia ofrece a los clientes y consumidores innumerables elección, haciéndolos mucho más exigente y cuestionar y, al mismo tiempo que necesite la ayuda de profesionales para responder eficazmente a sus necesidades.

En este nuevo contexto, un profesional de la salud, para tener éxito, tiene que superarse continuamente y estratégicamente para satisfacer las expectativas y necesidades del cliente moderno. Por lo tanto, debe utilizar con la crítica y la creatividad, las técnicas de manipulación de alimentos adecuados a la nueva realidad de los clientes, la legislación sobre los consumidores y del mercado.


Requisitos previos para realizar un cursode manipulación de alimentos

Educación mínima: escuela primaria.

Público objetivo
Agrónomos, cocineros, ayudantes de cocina, dueños de negocios de alimentos, técnicos, licenciados o estudiantes de nutrición y otros profesionales afines.



Método

Un curso de esta índole proporciona proposiciones a problemas, discusiones de grupo, sesiones plenarias y otras actividades. También se promoverán exposiciones dialogadas con soporte para diapositivas.



Programa
- Contaminación: tipos, los vehículos y la contaminación cruzada.
- Microbiología de los alimentos: el desarrollo de microorganismos en los alimentos.
- "Buenas prácticas" para el control de la sanitaria higiene: higiene de las personas, el medio ambiente y los alimentos.

- Conceptos y terminología;
- Transmision de los alimentos peligros;

- Peligros físicos;
- Los riesgos químicos;
- Riesgos biológicos;
- Las nociones de microbiología de los alimentos;
- Manipuladores;
- La higiene personal;
- Comportamiento en el lugar de trabajo;
- La higiene y el saneamiento;
- La calidad del agua;
- El control de plagas;
- Los controles en los pasos de la producción;
- El recibo de los alimentos;
- Almacenamiento de los alimentos;
- Preparación;

Cada curso sobre manipulación de alimentos debe tocar los aspectos legales de un país tales como:


Leyes vigentes de la OMS (Organización Mundial de la Salud)
Leyes sobre las cualidades alimentarias
Leyes sobre el Análisis, Peligros y Puntos Críticos de Control

0 comentarios :